top of page

Vejez Perruna

Actualizado: 3 feb

Perro negro de avanzada edad con pelaje blanco en su cara

¡Nuestros leales compañeros también experimentan el paso del tiempo! A medida que envejecen, es natural que notemos algunos cambios en su vitalidad y bienestar.


Observaremos que su paso se vuelve más tranquilo y relajado, disfrutando de siestas más largas y apacibles. Es posible que notemos que su pelaje adquiere una encantadora mezcla de colores, mostrando su sabiduría y experiencia. Al igual que nosotros, pueden experimentar algunas particularidades de la salud, como problemas dentales, pérdida de audición y visión, ¡incluso podrían presentar canas con estilo!


Sin embargo la aparición o no de estos síntomas dependerá en gran medida de los cuidados que le proporcionemos a lo largo de su vida desde que lo adoptamos. Como puedes percibir no es nada diferente a nuestra vejez y ya que nuestras mascotas son parte de la familia y al adoptarla nos comprometimos a cuidarlo toda su vida, es en esta etapa cuando mas nos necesita. 

La vejez en los perros empieza aproximadamente los 8 años para las razas grande y a los 9 o 10 años para los de raza mediana y pequeña. En este viaje juntos, es fundamental brindarles cuidados adicionales y comprensión, adaptando nuestro amor y atención a sus necesidades cambiantes.


¡Juntos, enfrentaran la travesía del envejecimiento con paciencia, amor y una pizca de estilo canino! 🐾✨ por eso aca te dejamos algunos puntos importantes:

Cuidados:


Foto-de-persona-acariciando-a-un-perro-
Foto de Jean Alves de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-persona-acariciando-a-un-perro-2123773/

Mucho, muchísimo AMOR: Las palabras de cariño y caricias hacia nuestro perro son importantes durante todas las etapas de su vida, en especial durante su vejez ya que por ser una etapa de desgaste es probable que presente dolor o algún malestar y esto le permitirá sentirse bien y protegido.


Alimentación: Por obvias razones nuestra mascota necesita de una alimentación especial en esta etapa debido a posibles problemas dentales y gástricos, esta alimentación debe estar basada en reducir la ingesta de calorías puesto que la actividad física se reduce y tienden a subir mas de peso, debe ser rica en fibra para ayudar en la digestión que se ralentizan con el paso del tiempo y un aumento en la ingesta de vitamina C que es un importante antioxidante para ayudar a reducir el proceso degenerativo de las células cerebrales. Conjuntamente con su alimentación debes proporcionarle suplementos vitamínicos, sobre todo si no se consigue fácilmente el alimento balanceado para perros de edad avanzada. Pero no dejes de consultar primero con su veterinario para saber qué recomienda para tu mascota.


Foto de Helena Lopes: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-perro-2027104/

Actividad física: Los paseos diarios desde que es cachorro, son claves para el bienestar del perro, y deben mantenerse cuando este se hace mayor ya que a pesar de que la degeneración ósea puede comenzar a causar estragos en él, necesita actividad física para permanecer saludable física y mentalmente evitando problemas circulatorios y digestivos, sobre peso y ayudamos a mantener las funciones de las articulaciones, sin embargo debes estar atento a si tu mascota ya presenta síntomas de artrosis u osteoporosis, en ese caso debes consultar con el veterinario antes de embarcarte en cualquier actividad. Un perro mayor sano necesita un mínimo de treinta minutos de actividad física diaria para mantenerse, y envejecer, de forma saludable. Las caminatas son una buena forma de conseguirlo. 


Cuidado bucal: como ya dije anteriormente uno de los síntomas de la vejez en nuestro perro son los problemas dentales, por ello es importante mantener un hábito de cuidado odontológico en nuestras mascotas de edad avanzada para evitar o atender cualquier infección o exceso de sarro que pueda ocasionar molestias y afectar el apetito.


Mantener las rutinas: Puesto que las células del cerebro de nuestra mascota se deterioran con la vejez, es una buena recomendación mantener rutinas para alimentación y paseos para ayudar en la salud mental de nuestro perro de modo que podamos asegurarle una mejor calidad de vida.


No mover los objetos o muebles con mucha frecuencia: La vejez de las mascotas trae consigo problemas en la vista, la mas común es la catarata o la nube en el ojo, por lo que tu perrito verá cada vez menos y por lo tanto si mueves muchos las cosas de lugar no podrá acostumbrarse al ambiente y desplazarse con facilidad sin golpearse.


Visitas regulares al veterinario: Esto es sumamente importantes ya que al ser una de las etapas más delicadas de su salud, se podrá detectar de manera temprana la aparición de cualquier padecimiento y así atender los síntomas con tiempo para evitar complicaciones.


Foto de Helena Lopes: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-perro-2027104/

Comodidad: Contar con una cama mullida es otro de los mimos que requiere un perro mayor. Una superficie acolchada cuidará de las articulaciones del perro, que en ningún caso debe dormir en el suelo, por otro lado proveer de rampas ti tu hogar tiene desniveles y ayudarlo con las escaleras cuando sea necesario.

Recuerda, adoptar es un acto de responsabilidad para toda la vida. La vejez nunca debe ser una excusa para el abandono

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page